Translate

viernes, 30 de noviembre de 2018

Diversidad funcional. Carta a la vida. El poema de Pablito

Diversidad funcional es un escrito que trata un tema tan importante como es las diversas formas de funcionalidad. No toda la diversidad funcional es igual y no todas las personas que la padecen son aptas para las mismas cosas. Pero no por ello son menos válidas para lo que si pueden hacer.

 

Diversidad funcional. Carta a la vida
El poema de Pablito
Estimada vida gracias porque puedo respirar y sentir. Gracias por el privilegio de haber nacido en este mundo y poder asistir a tu escuela de aprendizaje y formación de seres humanos. 
Algunas clases han sido bellas y me han llenado de felicidad otras me han llenado de dolor y tristeza. Pero todas ellas me han nutrido de conocimiento y eso es lo más importante que me ha podido pasar. Me encanta la frase diversidad funcional. Es una bella frase compuesta por dos palabras que lo dicen todo. En esta vida todos arrastramos nuestras propias cargar pero hay personas que además de eso arrastran sus propias cargas funcionales con las que tienen que hacer un gran esfuerzo para poder convivir con ellas y seguir adelante día a día. Eso puede generar mucha impotencia. Es terrible cuando quieres hacer algo pero la fuerza física no acompaña a tu mente y lo intentas mil veces y te desgastas mil veces porque por más que intentas no puedes llegar a hacerlo. Hay personas que sólo pueden comprender aquello que sufren en sus propias carnes y no entienden que aunque ellos puedan correr otros sólo pueden caminar y hay que respetar a todos el mundo y no exigir a nadie aquello que no pude hacer porque hacer eso es inhumano y todos debemos ser lo que somos seres humanos y respetarnos los unos a los otros. Pero todavía queda mucho camino por recorrer en el tema de diversidad funcional. 
Nunca he entendido el porque de las escaleras si se pueden construir rampas para todo el mundo y todos podemos subir por ellas. Nunca he entendido el porque exigir a los demás algo que no pueden hacer si todos somos válidos para algo que si podemos hacer. El alma no tiene limitaciones pero el cuerpo si las tiene. Respetar las limitaciones de los demás es respetar su alma y todo su ser y respetarnos a nosotros mismos.  Este es el poema de un niño que no podía correr pero si podía caminar. No le obliguemos a correr. Vamos a darle la mano entre todos para que cada día camine mejor.
CORRE PABLITO, CORRE (Diversidad funcional)
Pablito camina con los demás,
le duele el alma al hacerlo
y nadie se para a mirar
los compañeros le gritan:
No es suficiente Pablito 
-Corre Pablito,
corre más
Y Pablito quiere correr 
y se le doblan las rodillas 
A Pablito le duele el alma
Y nadie lo ve
Pablito sufre en silencio 
y se aparte del mundo  
que cree que no es para él
Un mundo hecho para los 
que si pueden correr
Pasito a paso siempre va Pablito
acuesta con sus limitaciones 
que nadie puede entender
Pablito a todos quiere prestar 
sus zapatos y su piel,
para que puedan sentir 
y entender lo que siente él
y que nunca más nadie le pida
aquello que no puede hacer. 
Que le den la mano para caminar
y no le obliguen nunca más 
a correr.
Para que todos puedan
entender y respetar
su diversidad funcional 
y su forma de caminar
que es diferente a la forma 
de caminar que tienen los demás.

Safe Creative #1811309190335

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.